Google+ Followers

sábado, 9 de agosto de 2014

Teardrop o lágrima legislación y homologación en españa

Muchas veces me han preguntado sobre este aspecto, si se puede o no se puede homologar una teardrop en españa, y mi respuesta es que las teadrops no se tienen que homologar puesto que se consideran carga y no remolque vivienda. Con esto no quiero decir que  podamos coger un plano y que podamos lanzarnos a la construcción de nuestra propia teardrop. Tenemos que tener en cuenta que la legislación española o la europea es diferente a la americana, ya sea USA o Sudamerica.



Este carro es el famoso "HF Trailer" que utilizan todos los americanos para fabricar sus teardrops, y nosotros necesitamos algo similar¹.

El carro:

A la  hora de construir un teardrop y no tener problemas, la parte más importante es el carro. El carro tiene que ser y estar homologado como carro de carga. No podemos utilizar carros para dos motos como los del norauto, carros para cuads, carros para el trasporte de ganado o caballos, ya que de lo contrario nos estamos arriesgando a que nos sancionen, o algo peor,  que nos inmovilicen el carro.

El carro no se puede perforar, ni se le pueden añadirles partes soldadas, ya que estas modificaciones están catalogadas como modificaciones inportantes del carro y lo tendriamos que volver a homologar denuevo. Si adquirimos un carro comercial, nos tenemos que asegurar de que tenga agujeros por toda la superficie, para poder amarrar la carcasa del teardrop al chasis mediante tornilllos. Pero lo mas recomendable es, que una empresa especializada nos fabrique y nos homlogue un carro echo a medidad.

La carcasa o cabina del teardrop:

La carcasa o cabina que forma el teardrop no puede estar amarrada de forma fija y permanente al carro, ya que de lo contrario legalmente ya no se consideraria como carga.

El teardrop no puede tener una instalación de gas. Podemos llevar un campingas (con una manguera de algo menos de 1m), un calefacción a gas, pero no podemos llevar una instalación permanente a gas como en las caravanas, ya que de lo contrario ya no se consideraria como carga.

No puede tener instalacción électrica de 220V. Legalmente podemos tener una instalación electrica de 12V con una vateria o incluso si estamos en un canping, podemos enchufar una fuente de aleimentación la toma electrica de 220V para que nos suministre 12V y poder tener un mayor consumo sin miedo de agorar la vateria.



¹ Que yo sepa lamentablemente no se puede conseguir este modelo de carro en españa y sobretodo al precio que lo tienen los americanos. Estos carros de 96" de largo en USA se pueden conseguir por alrrrededor de 400$ algo menos de 300€ a fecha de hoy.

2 comentarios:

  1. entonces en europa que carro seria el ideal...

    ResponderEliminar
  2. Tal y como te comentaba por email, no podemos utilizar un remolque náutico, ni de quad, tine que ser un remolque de carga.

    Yo no te recomendaría utilizar un remolque comercial, puesto que cara a una posible modificación, legalmente lo vamos a tener complicado. En cambio si nos lo fabrican a medida, nos aran agujeros, soldaran tuercas y etc donde nosotros queramos. Nos saldrá por el doble de precio, si, pero no tendremos problemas legales.

    A nivel nacional he tanteado a varios fabricantes y yo me quedaría y compraría el remolque en Remolques a Nuñez siempre se han mostrado muy dispuestos a colaborar, y si no les mareas y les llevas las cosas clararas te fabricaran un remolque con toda las tuercas o preferiblemente agujeros para los tornillos adecuados y necesarios.

    http://www.remolquesnunez.com/
    09453 Tubilla del Lago (Burgos)
    Telf. 947 55 70 08
    e-mail: info@remolquesnunez.com

    Te prometí un listado de medidas de carros, pero no lo encuentro, pote en contacto con ellos y pideles el listado de carros de un eje que tienen homologados, para que de esta manera no tengas que pagar la homologación.

    Respecto a como transportar la carga o cuerpo del teardrop en el carro, según los dos ingenieros de la ITV y personal de la DGT con los que he hablado, ellos me han indicado lo siguiente*:

    La carga no puede ir fija, pero eso no quiere decir que no pueda atornillarse. La carga se puede atornillar para fijarla al carro y transportarla con mayor seguridad mediante herramientas de uso común, como puede ser una mordaza, una cincha unos tornillos mediante una llave inglesa.

    La carga se tienen que poder soltar (del todo), atar y revisar su correcto amarre de forma muy sencilla y me repito de nuevo ya que el ingeniero de la ITV me lo recalco muy bien "con herramientas de uso común".

    Con lo cual yo te recomendaría que los tornillos que sujetan la carga deberían estar a la vista, tanto dentro del teardrop (por ejemplo debajo de una alfombra) y fuera por debajo de la teardrop.

    Cuando transportes la teardrop no estaría de mas, que le pusieras un par de cinchas a la "carga" ahun que sea de manera simbólica, ya que el multar o no multar va según al criterio del agente, que ante todo es persona y no puede saberse todas las leyes. Ten en cuenta que estas haciendo algo que es alegal o esta en la cuerda floja entre lo legal y no legal. Con lo cual trata al agente de forma correcta, si te multan, no te pongas tonto, ya que el agente podría inmovilizarte el vehículo, a demas, siempre puedes recurrir la multa.

    Para evitar posibles problemas fabrica una teardrop con los mejores materiales que te sean posibles, y dale un aspecto o acabado profesional, ya que de esta manera los de la DGT no sabran distinguir entre una teardrop comercial y homologada y fabricada por un carrocero entre una teardrop Diy.

    Un saludo espero haberte ayudado.
    ----
    Yo desde aqui comunico lo que me han comentado diferentes ingenieros de la ITV y personal de la DGT que he consultado, yo no me hago cargo de la veracidad o falsedad de estas palabras, y todo aquel que quiera aventurarse en la fabricación de una teardrop o hacer uso de una, entes de llevar a cabo cualquier actividad deveria de cerciorarse de como están las leyes en ese momento o su comunidad, ya que las leyes pueden variar en cualquier momento.

    ResponderEliminar