sábado, 9 de agosto de 2014

Materiales para construir un Teardrop en Europa

En internet podemos encontrar muchos planos para construir un teardrop o lágrima, pero tenemos que tener cuidado puesto que en un porcentaje muy alto los planos y materiales se encuentran en medidas imperiales, es decir en pulgadas.



El adaptar un plano no es tan simple como coger la calculadora y multiplicar cada cota por 25,4 para pasarla a centímetros, ya que eso es lo más sencillo. El problema está en los materiales que ellos utilizan. Por ejemplo para la cubierta exterior ellos utilizan mucho el contrachapado marino de 1/4 de pulgada que vendría a ser 6,35mm o 1/8 para la madera de las paredes del interior del teadrop que son 3,17mm. Pero si vamos a nuestro almacén de maderas nos va a ser muy difícil encontrar contrachapado de 1/4 o cualquier otra medida imperial.

Con lo cual si en ved de usar 1/8 vamos a utilizar 3mm y en ved de 1/4 vamos a utilizar 5mm (la madera de 7mm se dobla peor), vamos a tener que modificar y rediseñar el plano entero.

Las paredes:
Apesar de que se puedan utilizar planchas de contrachapado marino de 3mm para el exterior (siempre y cuando tengamos pensado cubrir el teardrop con aluminio o otros materiales), yo personal mente prefiero utilizar en las paredes del exterior madera de contrachapado marino de 5mm y en el interior planchas de contrachapado 3mm para el interior.

Si queremos conseguir un acabado espectacular, podemos utilizar contrachapado de abedul en el interior.

Material aislante para las paredes:
Podemos utilizar Poliestireno Extruino o Poliextireno Expandido.

El Poliestireno Expandido de la norma EPS 10 tiene una densidad (lo que aguanta) de 10 kg/m³, para lo que lo vamos a utilizar suficiente. Este material esta disponible (me refiero a que en España resulta relativa mente sencillo de encontrar estas medidas en los almacenes de bricolaje o construcción) en 10, 20, 30, 40 y 50mm.
Como curiosidad me dijo un Argentino que el año pasado en la Patagonia estuvieron durmiendo dos personas a -40ºC y en el interior de la teardrop estaban a 17ºC sin necesidad de calefacción. Esto es así puesto que su teardrop al estar forrada de EPS 10  de 50mm,  el frió del exterior no podía entrar y el calor que emanaban los cuerpos tampoco pedía salir y calentaba el interior.

El Poliestireno Extruido norma UNE EN 1602 tiene una densidad típica 35 Kg/m³, de los dos materiales es el más limpio para trabajar y esta disponible en 30, 40 y 50mm.

Este material a la hora de curvar lo se quiebra menos que el poliestireno expandido y personal mente yo prefiero trabajar con este material. Eso si, el precio es mucho más caro.

El esqueleto:
Para fabricar el esqueleto, espigas y etc se pueden utilizar distintas maderas macizas e incluso maderas contrachapadas. No obstante yo prefiero utilizar maderas lisas como son el Pino y el Haya.
El pino es una madera muy adecuada para la construcción de teardrop puesto que es muy resistente, es bastante ligera y si esta tratado tolera muy bien la humedad y las inclemencias del tiempo.

Propiedades físicas del Pino Insignis :
• Densidad aparente al 12% de humedad 500 kg/m3 madera semiligera
• Estabilidad dimensional:
- Coeficiente de contracción volumétrico 0,44 % madera estable
- Relación entre contracciones 1,5% sin tendencia a deformarse
• Dureza (Chaláis-Meudon) 2,15 madera semiblanda
Fuente: http://www.gabarro.com/es/enciclopedia-madera/

Continuando con el tema del esqueleto de la teardrop, para fabricar el esqueleto o armazón del suelo del tardrop si bien es cierto que se puede utilizar madera de pino sin tratar, yo os recomendaría el que utilizaseis madera tratada para exteriores para prevenir o minimizar el riesgo del ataque de agentes biológicos y ambientales con consecuencia de deterioro y pudrición.

Los muebles:
Respecto a los muebles los podemos fabricar de una infinidad de materiales. Para ahorrar dinero podemos utilizar una conbinación de varias maderas, como puede ser la madera de MDO (contrachapado de DM hidrofugo) para las partes que no se ven y maderas nobles para las puertas de los armarios y etc...

De momento esto es todo, con el tiempo iré colgando más artículos sobre el apasionante mundo de las teardrops o lágrimas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario