Google+ Followers

viernes, 27 de septiembre de 2013

Trinquete para un telar maria (Trinquete para el telar amona)

Trinquete final y algunos prototipos
A lo largo de estos dos años que he estado diseñando telares (antes acompañado y ahora en solitario), he diseñado y fabricado gran número de engranajes, uñetas de freno y trinquetes. Pero no ha sido hasta el día de hoy cuando he terminado de diseñar y fabricar el trinquete adecuado para el Telar Amona, que es un tipo de telar maría, o telar de estudio que he diseñado. A lo largo de estas semanas iré publicando las fotos del Telar Amona.




Detalle del trinquete del Telar Amona

Este trinquete esta fabricado en un polimero cullas características mecánicas se asemejan mucho a las de algunos metales. Cuando fabrique una versión final del telar no descarto el fabricar estas piezas en aluminio.

El trinquete de este talar maría o telar sureño, tiene 14 dientes, eso quiere decir que por cada paso o salto, el rodillo del telar gira 25,7 grados y recoge 7,85mm de material o tejido¹.

El trinquete del Telar Amona en funcionamiento

El engranaje del trinquete se tiene que atornillar sobre la maneta del telar, y dependiendo de como lo  atornillemos, el trinquete frenara hacia la derecha o izquierda.


¹ Realmente recogera algo menos de material por cada salto que los 7,85 mm que indico ya que este calculo lo he realizado suponiendo que el rodillo que recoge el material fuese redondo, pero realmente es cuadrado con los cantos redondeados. Pero este dato es meramente orientativo ya que "no influye mucho en el funcionamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario