domingo, 29 de julio de 2012

Diseñando un telar en miniatura

Desde que ya puedo fabricar los peines de los telares, me he puesto a estudiar y analizar los distintos tipos y clases de telares de peine.

Si nos ponemos a buscar información sobre telares en internet, encontraremos que la mayoría de las web hablan sobre el telar maría y el telar sureño.

Estos dos telares son muy parecidos, la mayor diferencia entre ambos telares es el amarre de la urdimbre. En el telar maría los distintos grupos de hilo se encajan en unas ranuras que incorpora el rodillo, en cambio en el telar sureño los distintos grupos de hilos se atan en un segundo palo que a su vez esta atado al "rodillo".

Bien, ahora que ya sabemos que telar queremos fabricar, nos toca mirar los diferentes tipos de telares en miniatura que se venden a través de internet.

Tras escoger un telar de referencia para diseñar un telar en miniatura, me dedique a bajarme fotos de este talar. Posteriormente con el inckescape dibuje el contorno del telar de varias fotos, y posteriormente las superpuse para sacar la media de las dimensiones.

Ahora que sabemos las dimensiones aproximadas del telar que tenemos como referencia, procederemos a diseñar nuestro propio telar con la ayuda del librecad. Tanbien lo podemos diseñar con el inckescape que al ser un programa de dibujo y no de diseño nos permitira dibujar el alzado del telar mas facilmente. En mi caso como me interesaba practicar con el librecad lo dibuje con este programa.

Telar Bad Weaver

Para terminar los planos de este telar solo me falta diseñar un trinquete que me tense la urdimbre o hilos del telar. Cuando termine el diseño ya subiré los planos a esta web.

Imagen de un trinquete


No hay comentarios:

Publicar un comentario